"Decidí estudiar en Francia por la calidad de la educación"

Tout public
Pays concerné(s)
Équateur

Fatima Guamán es consultora independiente y docente universitaria en Guayaquil.  Estudió una maestría en análisis y política económica en París del 2014 al 2016. En este artículo, nos cuenta su experiencia académica y la manera en que influyó en su vida profesional a su regreso al Ecuador.

Mi perfil profesional mejoró al incorporar mis estudios franceses y ahora esto me permite ser capacitadora independiente.

 

¿Por qué decidió estudiar en Francia?

Cuando fui estudiante de pregrado, me enteré del prestigio y la calidad educativa de las universidades francesas, especialmente de la Sorbona. Para cumplir mi sueño de estudiar en la mejor universidad de Francia y del mundo, apliqué a primer año de maestría en la Université Paris 1 Panthéon Sorbonne. Más allá del renombre de la universidad, mi interés también era buscar un reto académico y probarme a mi misma que podía demostrar un buen rendimiento educativo fuera de Ecuador. De igual manera, sabía que un título académico francés me ayudaría a la inserción laboral a mi regreso a Ecuador. Incluso, ya tenía la idea de que una educación en Francia  me ayudaría a enfrentar desafíos y mejorar mis competencias laborales y lingüísticas así como mi capacidad de adaptación.

¿Cuáles son sus mejores recuerdos de su estancia en Francia?

Los mejores recuerdos eran las reuniones de cada viernes en un "quai" (malecón) que daba al río Sena cerca de la universidad, donde hacíamos picnic (queso, vino, baguettes, etc.) después de clases. También, a modo personal, me encantó poder presenciar eventos deportivos y culturales como el Tour de France 2015, la Fiesta nacional francesa, Master Paribas 2014, Roland Garros 2015 (¡y ver Djockovic en la sesión de fotos en la plaza de la Concorde!). Pero mi mejor recuerdo es la Fiesta de la Música 2016 que fue el mismo día en que presenté mi tesis. En la noche, festejamos bailando por Bastille y el Canal Saint Martin.

¿Cuáles han sido las mayores dificultades a las que se enfrentó al llegar a Francia?

Primero, ¡el idioma! Debido a que mi maestría era en inglés pero incluía clases de francés, yo pensé que al llegar no iba a tener problemas con el idioma pues iría aprendiendo. Sin embargo, es vital llegar y saber al menos francés básico porque mejora la convivencia con los franceses. Por ejemplo, al consultar una dirección, es mejor hacerlo en su idioma.

Por otra parte, ¡el transporte! En Guayaquil, no tenemos transporte subterráneo, por tanto, fue una novedad para mí tomar el metro ya que hay que aprender líneas, direcciones, estaciones, y sobretodo enfrentar los problemas de un "colis suspect" (maleta sospechosa), de saltar una parada porque la estación está en construcción, "suspension" por protesta o por contaminación.

Por último, cuando viví en Francia se dieron el ataque a las oficinas de Charlie Hebdo y posteriormente los atentados de noviembre de 2015. Para mi, fue una experiencia nueva que me hizo conocer el espíritu francés de superación ante situaciones dolorosas y difíciles, aprendí mucho de la unión francesa y me solidaricé con este país que me había acogido muy bien.

Para mi, fue una experiencia nueva que me hizo conocer el espíritu francés de superación ante situaciones dolorosas y difíciles, aprendí mucho de la unión francesa y me solidaricé con este país que me había acogido muy bien.

¿En qué su experiencia en Francia ha sido útil para su vida profesional en Ecuador?

Habiendo estudiado una maestría con una metodología diferente, me sirvió para aplicarlo durante mi trabajo como docente universitaria. Por ejemplo, las presentaciones de tipo "Ma thèse en 180 secondes" me hicieron innovar respecto a las presentaciones de proyectos de mis alumnos. Por otra parte, en Francia aprendí el uso de 2 programas econométricos muy utilizados a nivel mundial, lo cual utilizo a diario no solo en clases sino también para trabajar con datos en mis investigaciones.También, el hecho de haber estudiado en Francia, me sirvió para mi primer trabajo al regresar a Ecuador, ya que mi título era afín a lo requerido en la academia, y profesionales con tales estudios son difíciles de encontrar en Ecuador. Asimismo, mi perfil profesional mejoró al incorporar mis estudios franceses y ahora esto me permite ser capacitadora independiente.

¿Qué consejos daría a los Ecuatorianos interesados en irse a estudiar en Francia?

Dominar el idioma francés antes de comenzar sus estudios para aprovechar cada oportunidad personal y profesional que se les pueda presentar en Francia. Por ejemplo, si estudian una maestría pueden quedarse a estudiar un doctorado en el mismo idioma. También les aconsejo ir con mucha motivación y mente abierta para que la adaptación a la cultura francesa sea mucho más llevadera. Es igual de importante conocer sobre la historia y cultura francesa con anticipación para poder insertarse en los festejos y en las exposiciones culturales, saber aceptar retos y tener mucha paciencia en la búsqueda de alojamientos en Francia.

Suivez les grandes étapes pour venir étudier en France

Découvrir