No siempre es fácil encontrar una vivienda para estudiantes en las grandes ciudades francesas. Sin embargo, las soluciones de alojamiento son numerosas y variadas. Un consejo: empiece a buscar lo antes posible. Y visione este video.
Las residencias universitarias del CROUS
Las habitaciones de las residencias universitarias, también denominadas cités U, están gestionadas por los CROUS (Centros regionales de servicios universitarios y escolares). Es el tipo de vivienda estudiantil más económico. Infórmese en el servicio de relaciones internacionales de su establecimiento educativo para saber si dispone de un convenio con el CROUS.
Paralelamente, busque las palabras «logement» o «international» en el sitio web del CROUS para conocer las condiciones de asignación de una habitación en una residencia universitaria. Para acceder a ella, tiene que elaborar un expediente de «vivienda internacional» y presentarlo entre el 15 de enero y el 31 de mayo anteriores al inicio del curso universitario. Pero, hay que saber que los “boursiers du CROUS” (becados económicos) tienen prioridad para obtener una habitación, las cuales son muy demandadas.
Existe un CROUS por zona académica y cada uno de ellos tiene un funcionamiento y un sitio web propios. Recuerde que debes dirigirse al CROUS de la zona a la que pertenece el establecimiento de educación superior en el que se ha inscrito o va a postular.
La residencia universitaria internacional de París (CIUP)
Ubicada en el 14º distrito de París, la Cité InternationaleUniversitaire de Paris (CIUP - residencia universitaria internacional de París) es un amplio conjunto de residencias universitarias. Aloja a cerca de 6 000 estudiantes, investigadores, artistas y deportistas de alto nivel llegados de todo el mundo. El valor de arriendo de las habitaciones varía en función de su confort, de la edad de sus ocupantes y de la duración de la estadía.
La vivienda estudiantil en su establecimiento
Algunos establecimientos de educación superior, especialmente las grandes écoles, tienen su propia oferta de alojamiento para estudiantes. Para conocer las condiciones de asignación, infórmese directamente en el servicio de alojamiento de su futuro establecimiento.
El alojamiento estudiantil en “foyers” (hogares)
Puede beneficiar de un alojamiento para estudiantes en un hogar de estudiantes o en una residencia para jóvenes. Se tratan de estructuras de alojamiento cuyo valor de arriendo se sitúa entre el de una habitación en un campus universitario y el de una residencia privada para estudiantes.
El alojamiento estudiantil en una residencia privada
Son muchas las residencias de estudiantes privadas que abren sus puertas a los estudiantes extranjeros. El valor de arriendo de una habitación o de un departamento aquí suele ser más elevado que en las residencias universitarias del CROUS por los servicios comunitarios incluidos en el contrato de arriendo: lavandería, internet, gimnasio, etc.
El alojamiento en el sector privado
Si no consigue alojamiento a través del CROUS ni en un hogar, residencia universitaria o residencia de jóvenes, tendrá que recurrir a un propietario privado, particular o agencia inmobiliaria, para encontrar una habitación o un departamento.
Para reducir gastos, puede optar en este caso por el arriendo compartido. Compartirá la vivienda con otros estudiantes, lo que permite reducir considerablemente el costo del arriendo: una solución económica y sociable para beneficiar de una vivienda para estudiantes.
Vivir con una familia
Ideal para practicar su francés, el alojamiento con una familia de acogida es una solución de vivienda práctica y económica. En la mayoría de los casos, se trata de una habitación privada dentro de una casa o un departamento.
Algunas familias de acogida ofrecen vivienda a estudiantes a cambio de servicios. El arriendo es barato, incluso gratuito. Como contrapartida, tendrá que realizar una serie de tareas (labores domésticas, cuidado de niños, etc.).
Organizado por asociaciones, el alojamiento intergeneracional para estudiantes permite arrendar una habitación en casa de una persona mayor por un precio módico. A cambio, debe hacer compañía a su anfitrión varias horas a la semana.
¿Cómo encontrar un alojamiento ?
- No espere a estar en Francia para buscar un alojamiento. Inicie su búsqueda a distancia, tanto si desea conseguir una habitación en una residencia del CROUS como en un albergue o en una residencia privada.
- En general, no baje la guardia y compruebe la seriedad del organismo que ofrece el alojamiento. Nunca envíe dinero a distancia sin haber firmado un contrato de arriendo ni haberse puesto en contacto directamente con un organismo.
- Para empezar, no dude en reservar un alojamiento para un periodo corto. Así podrá familiarizarse con su nuevo entorno y buscar su alojamiento definitivo directamente sobre el terreno.
- A veces, es difícil encontrar alojamiento, sobre todo en París. No dude en multiplicar sus solicitudes de alojamiento con el fin de aumentar sus posibilidades de encontrarlo rápidamente.
- Opte preferentemente por viviendas para estudiantes que se arriendan amobladas. Esto le permitirá ahorrar los gastos y dificultades asociados al acondicionamiento de una habitación o un departamento, sobre todo si va a quedarse poco tiempo en Francia.
Desconfíe de los arriendos demasiado bajos. En París, calcule 400 euros por un alojamiento en el campus U y hasta 800 euros por una vivienda privada. En otras ciudades esta cifra se reduce a la mitad en promedio.
¿Cómo obtener un garante?
Un garante (“garant”) es una persona que sirve de garantía; así, el garante pagará el arriendo si el estudiante no tiene los medios de hacerlo. En Francia, se pide casi siempre un garante a las personas que desean arrendar un departamento, que sean extranjeras o francesas.
Su garante debe ser francés. Si no tiene garante, otras soluciones son disponibles con el dispositivo VISALE, una garantía gratuita si arrienda un departamento en el sector privado.
Más información aquí.
¿Ya encontró su alojamiento?
Se ha aceptado su expediente. Antes de recoger las llaves y de realizar el inventario de la vivienda, tendrá que firmar el contrato de arriendo (le bail) de su vivienda. Se suele exigir el pago de un depósito de garantía en el momento de la firma. Suele corresponder a un mes de arriendo. Se le reembolsará al dejar la vivienda, una vez deducidos los posibles gastos asociados al estado de la vivienda.
Antes de entrar a vivir a su nuevo hogar, debe contratar obligatoriamente un seguro de hogar. Puede realizar este trámite en línea. Si el gas o la electricidad corren por su cuenta, tendrá que ponerte en contrato con una empresa de suministros para contratar el servicio.
Subsidio para el alojamiento: la CAF
En Francia, los estudiantes de cualquier nacionalidad se benefician de una ayuda específica del Estado para alojarse. Francia es el único país de Europa que ofrece tal dispositivo.
Al igual que los estudiantes franceses, los estudiantes internacionales pueden beneficiarse de la ayuda para el alojamiento estudiantil, creada para mitigar el precio elevado del alojamiento en Francia.
Esta ayuda se calcula en función del arriendo y de los ingresos del estudiante: su asignación no es automática y el monto se calcula caso por caso.
Para beneficiarse de la ayuda para el alojamiento, asegúrate de cumplir con los tres requisitos siguientes:
- Disponer de un alojamiento para poder indicar tu dirección y el monto del arriendo
- Estar inscrito al régimen obligatorio de Seguridad Social estudiantil
- Tener una cuenta bancaria en Francia, ya que el subsidio se paga directamente al beneficiario cada mes.
En el caso de un co-arriendo, los co-arrendatarios pueden recibir un subsidio de alojamiento a condición de que sus nombres figuren en el contrato de arriendo. Cada uno presenta entonces una solicitud individual. En cambio, las parejas no presentan sino que una sola solicitud.
La solicitud de ayuda se debe realizar directamente en el sitio web de la Caja de Subsidio Familiar, "Caisse d'allocation familiale" (CAF), durante los tres meses siguientes a la llegada al alojamiento correspondiente.