Cultura, desplazamientos, salud o vivienda: en Francia, la condición de estudiante ofrece múltiples ventajas e importantes descuentos. ¡No se los pierda!
Descuentos para estudiantes para ver la ciudad de un modo diferente
La oferta cultural está al alcance de los estudiantes con precios reducidos. Solo tiene que mostrar su carnet de estudiante y disfrutará de descuentos en museos, cines y teatros. Para los estudiantes europeos menores de 26 años, los museos nacionales franceses son gratuitos durante todo el año. También las bibliotecas son de libre acceso para todos los estudiantes.
Los desplazamientos urbanos e interurbanos tampoco son caros. En las grandes ciudades, las empresas de transporte público ofrecen tarifas reducidas a los estudiantes. Viajar en tren también es más barato gracias al carnet joven (carte jeune) de la SNCF para edades comprendidas entre los 18 y los 27 años.
Si su presupuesto para comer es más bien escaso, no dude en acudir a uno de los 450 restaurantes universitarios de Francia. Por 3,25 euros, disfrutará de un almuerzo completo con entrante, plato principal y postre. Para acceder a estos restaurantes, es necesario presentar el carnet de estudiante. Algunos de ellos abren incluso por la noche y en fin de semana.
Ayudas sociales, medicina preventiva y planificación familiar
Tres ayudas de la CAF (Caja de subsidios familiares) pueden reducir el importe de su alquiler: el subsidio de vivienda social (Allocation de logement sociale - ALS, en francés), la ayuda personalizada para vivienda (Aide personnalisée au logement - APL, en francés) y el subsidio de vivienda familiar (Allocation de logement familial - ALF, en francés). Para saber si tiene derecho a una de estas ayudas, realice una simulación en el sitio web de la CAF. Para consultar directamente a un asesor, acceda a la página de Facebook de la CAF especializada en vivienda estudiantil.
Cada universidad dispone de un servicio sanitario: el Servicio Universitario de Medicina Preventiva y Promoción de la Salud (SUMPPS). Todos los estudiantes pueden acudir a él para recibir atención médica, hacerse un chequeo o solicitar asesoramiento. Algunas consultas son gratuitas, en especial las relativas a contracepción, diagnóstico, vacunación, nutrición, y seguimiento psicológico.
También puede obtener ayudas para contratar una mutua complementaria y disfrutar de un mejor reembolso de sus gastos sanitarios.
Si tiene dudas sobre sexualidad, relaciones amorosas o métodos anticonceptivos, no dude en dirigirte al Planning familial (Planificación familiar), una asociación que ofrece consultas gratuitas y confidenciales. En especial, las mujeres pueden recibir la prescripción de un método anticonceptivo adecuado y obtener la píldora del día después, si es necesario. Planificación familiar cuenta con oficinas en toda Francia.
Práctica deportiva económica para estudiantes
En la universidad, puede practicar deporte dentro del Servicio Universitario de Actividades Físicas y Deportivas (también conocido como SUAPS – Service Universitaire des Activités Physiques et Sportives). Tendrá acceso a más de sesenta disciplinas abonando una tarifa única a principio de curso. La condición de estudiante también le permite disfrutar de descuentos para acceder a las piscinas municipales, a pistas de patinaje o a gimnasios.
Las ofertas reservadas a los estudiantes
A los estudiantes qua aman las hamburguesas, las cadenas de comida rápida desean mostrarles su agradecimiento. Algunas marcas mantienen durante todo el año ofertas especiales para estudiantes, que a veces incluyen un bocadillo adicional gratuito.
Enseñe su carnet de estudiante cuando compre un programa informático, un ordenador o cualquier otro dispositivo electrónico. Muchas tiendas de equipos o de informática tienen ofertas reservadas a estudiantes. Los servicios de copias y de impresión también ofrecen descuentos interesantes para los estudiantes.
Encuentre toda la información sobre ventajas estudiantiles
Muchos sitios web le ayudarán a aprovechar las ventajas exclusivas para estudiantes. Aquí tiene algunos: