En Francia, el estudiante puede completar sus ingresos trabajando mientras estudia, cualquiera que sea su nivel de estudios o su nacionalidad. Algunas reglas que conocer.
Los estudiantes extranjeros tienen derecho a trabajar en Francia
Todos los estudiantes extranjeros con visa VLS-TS y permiso de residencia estudiantil tienen derecho a trabajar durante sus estudios en Francia.
La ley francesa autoriza a los estudiantes a un trabajo de 964 horas al año, lo que equivale al 60 % de la duración legal del trabajo. No puede tratarse más que de un salario complementario.
Cuando se trabaja en Francia, estudiante o no, existe un salario mínimo garantizado. Se conoce como Smic (salaire mínimum interprofessionnel de croissance - salario mínimo). Asciende a 9,88 euros brutos por hora desde el 1 de enero de 2018. Este salario es bruto; hay que deducir las cotizaciones sociales obligatorias (alrededor del 20%) para saber lo que ganas realmente: 7,61€/hora. Trabajando 10 horas semanales con un salario mínimo, se gana alrededor de 76 euros netos.
Ser estudiante y trabajar en la universidad
En Francia, los estudiantes extranjeros también pueden trabajar dentro de su escuela o universidad. Estos contratos de trabajo para estudiantes tienen una duración máxima de doce meses (del 1 de septiembre al 31 de agosto). Suele tratarse de actividades que contribuyen al bienestar y a la convivencia en el seno de la universidad: recepción de estudiantes al inicio del año, tutoría, animaciones culturales o deportivas, acompañamiento de estudiantes discapacitados, etc.
Con el fin de no obstaculizar el éxito de los estudios y la inserción profesional de los estudiantes, el trabajo de los estudiantes en la universidad se adapta a los horarios y al ritmo de sus estudios. Por la misma razón, los estudiantes que trabajan en las universidades francesas no pueden trabajar más de 670 horas entre el 1 de septiembre y el 30 de junio ni más de 300 horas entre el 1 de julio y el 31 de agosto.
Realizar una práctica en el marco de los estudios
En el marco de la preparación de determinados diplomas, es obligatorio realizar una práctica para validar la formación. Los estudiantes franceses y los estudiantes extranjeros están sujetos a las mismas normas:
- las prácticas deben enmarcarse en un convenio (firmado por el establecimiento y la entidad que acoge al estudiante);
- si las prácticas duran más de dos meses, el estudiante debe recibir una indemnización de 577,50 euros al mes (1 de enero de 2018).